La importancia de la epilepsia en el niño está relacionada con su alta incidencia y con el impacto que produce en el desarrollo del niño y la familia. Es un trastorno neurológico crónico y aproximadamente el 1% de los niños presentan crisis epilépticas. La epilepsia es más frecuente en la niñez y puede iniciarse a cualquier edad desde el nacimiento hasta la tercera edad. Afecta por igual a mujeres y varones.

¿Que es una crisis epiléptica?

Una crisis epiléptica es la manifestación clínica de una descarga anormal, excesiva e hipersincrónica de un grupo de neuronas corticales.

¿Es una crisis epiléptica o es un trastorno paroxístico no epiléptico (TPNE)?

Es importante establecer si el fenómeno es de naturaleza epiléptica o no. Los trastornos paroxísticos no epilépticos son una causa importante de pérdida de conocimiento o de manifestaciones motoras o sensoriales de una naturaleza distinta al fenómeno convulsivo. La frecuencia de estos episodios es alta y en conjunto representan el 10% de la población infantil. Estos no requieren tratamiento anticonvulsivante.

En algunos casos el diagnóstico no es fácil y son necesarios estudios especiales, hacer un seguimiento clínico de los niños para conocer su evolución, realizar un diagnóstico correcto y evitar tratamientos anticonvulsivantes innecesarios.

Entre las causas frecuentes de TPNE se encuentran: el espasmo de sollozo, el síncope infantojuvenil, el vértigo paroxístico benigno, las pseudocunvulsiones, las mioclonias neonatales benignas del sueño y las mioclonias benignas de la infancia temprana o Síndrome de Fejerman.

¿Una vez que sabemos que es una epilepsia debemos buscar su causa?

Son muchas las causas de epilepsia y puede producirse por cualquier trastorno que afecte el cerebro. Este puede afectarse por enfermedades que se producen antes de nacer, durante el embarazo (prenatales), durante el parto (perinatales) o después de nacer (postnatales). Sean prenatales, perinatales o postnatales, estas están relacionados a causas vasculares, infecciosas, tumorales, metabólicas, traumáticas etc. Sin embargo, la mayoría de las epilepsias de inicio en la infancia tienen examen neurológico, inteligencia y estudios de neuroimagen (TAC- RMI) normales.

¿Que es un síndrome epiléptico y cuál es su importancia en la niñez?

En epilepsia y especialmente en la infancia es importante el reconocimiento de los síndromes epilépticos. Se denomina síndrome epiléptico a la asociación de un tipo de crisis o varios tipos de crisis, con alteraciones electroencefalográficas, con compromiso del sistema nervioso central (SNC) o sin él y otros componentes, como edad de comienzo, gravedad y evolución.

La mayoría de los síndromes epilépticos se presentan en la niñez y pueden comenzar en la etapa neonatal, lactancia, edad preescolar, escolar y adolescencia. Su diagnóstico permite conocer grupos de pacientes con epilepsia que tienen igual edad de inicio, similares antecedentes personales y familiares, electroencefalogramas ictales o interictales, neuroimagen (RMN-TAC de cerebro), evolución, pronóstico y respuesta al tratamiento. Reconocer estos síndromes y sus diferentes formas de presentación nos permite predecir mejor la evolución, elegir el tratamiento adecuado y conversar con la familia y los pacientes sobre el pronóstico y la probable resolución en el futuro en muchos de estos niños.

¿Cuáles son los estudios que necesito para corroborar el diagnóstico?

Electroencefalograma (EEG)

Neuroimágenes (TAC de cerebro y RMI de cerebro)

Con estos 2 estudios podemos diagnosticar la mayoría de los síndromes epilépticos en niños.

Sin embargo, otros pacientes requieren:

Estudios genéticos, metabólicos, poligrafía, Video EEG, RMN de cerebro con espectroscopía, PET, Spect etc.

¿Por qué tratar la epilepsia?

El tratamiento con anticonvulsivantes es necesario para controlar las convulsiones y también para la prevención de sus efectos neurobiológicos y psicosociales.

Objetivo:

Control de las crisis epilépticas

Eliminación de la actividad epiléptica subclínica

Prevención de la epileptogenesis

Evitar los efectos adversos

Evitar las consecuencias psicosociales de la epilepsia

Mejorar la calidad de vida

¿Cuánto dura el tratamiento con anticonvulsivantes?

Eso depende del tipo de epilepsia. En general el tratamiento dura como mínimo 2 años en los niños. Sin embargo, hay síndromes epilépticos en los cuales es conveniente es mantener la medicación un tiempo más.

¿Las epilepsias de la niñez se curan?

Algunas formas de epilepsia duran toda la vida y otras se curan a determinada edad. Esto depende del síndrome epiléptico y la respuesta al tratamiento anticonvulsivante.

¿Hay factores que favorecen las crisis epilépticas en niños predispuestos?

• Fotosensibilidad

• Fiebre

• Privación del sueño

• Estrés y factores emocionales

• Interrupción de medicación antiepiléptica

• Abuso o supresión brusca de ciertas drogas

• Hiperventilación

¿La epilepsia afecta su desarrollo en la escuela?

En general los niños con epilepsia tienen una vida escolar normal, sin embargo algunas epilépticas con mal pronóstico por el número elevado de convulsiones y por las descargas frecuentes y difusas en el EEG o por efectos adversos a la medicación pueden interferir en el proceso normal de aprendizaje escolar. Sin embargo la mayoría de los niños pueden tener una escolaridad normal y ser muy buenos alumnos.