QUÉ ES LA EPILEPSIA
El cerebro es una estructura altamente compleja, compuesto por millones de células nerviosas llamadas neuronas. Generalmente, su actividad está organizada y posee mecanismos de autorregulación. Las neuronas son responsables de una amplia gama de funciones, incluyendo la conciencia, la generación y el reconocimiento de palabras, los movimientos y las posturas corporales. Las CRISIS ocurren cuando el sistema eléctrico del cerebro deja de funcionar correctamente por un breve período de tiempo. En lugar de descargar la actividad eléctrica en forma auto controlada, las neuronas continúan descargando en forma anormal. Esta alteración puede ser causada por desórdenes propios del cerebro (causa intrínseca) o más raramente, por un factor externo como la falta temporaria de oxígeno o glucosa. Mucha gente tiene una crisis única en algún momento de su vida, pero eso no constituye ‘epilepsia’. Si un individuo repite dos o más crisis debido a una alteración intrínseca del cerebro, entonces se puede usar el término EPILEPSIA.
QUE CAUSA LA EPILEPSIA
Las causas varían según el tipo de epilepsia pudiendo ser sintomáticas a una lesión estructural : ej anomalías congénitas, enfermedades vasculares como el infarto cerebral, cavernomas, infecciones del cerebro, tumores, enfermedades degenerativas, malformaciones corticales etc. En muchas ocasiones no se descubre una causa concreta y se denominan epilepsias genéticamente determinada (anteriormente idiopáticas). Hay un tercer grupo donde tienen crisis focales y se sospecha que hay una causa estructural pero no se puede demostrar por las imágenes y se las denomina epilepsia probablemente sintomática (anteriormene criptogenica)
CUANTA GENTE TIENE EPILEPSIA
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes. que afecta a todas las edades. Se considera que existe una prevalencia que oscila entre el 4 al 10 por 1000 habitantes, o sea, aproximadamente una de cada cien personas. La epilepsia se puede presentar a cualquier edad, sin distinción de sexo, raza, o clase social. Las crisis tienden a aparecer en la infancia o en la adolescencia tardía, pero la incidencia aumenta nuevamente después de los 65 años de edad.
SINTOMAS
Existen dos tipos fundamentales de crisis epilépticas: las generalizadas, donde las descargas afectan a ambos hemisferios, y las crisis focales, donde la descarga comienza en una zona particular del cerebro y que, en ocasiones, se propaga por el resto de la corteza.
En la mayor parte, las crisis aparecen de forma súbita e inesperada. Son breves, duran unos segundos o como mucho unos minutos. Las más llamativas son las convulsiones (crisis tónico clónicas generalizadas) donde la persona pierde la conciencia, se pone rígida y comienza a sacudirse. Hay otro tipo de crisis que se reducen a una desconexión momentánea con el entorno que persiste por unos segundos, llamadas ausencias.
En las crisis focales la persona actúa como si estuviera despierta a medias o confusa, pueden tener movimientos automáticos, otro pueden tener solo movimientos bruscos como sacudidas localizados en un brazo o en una pierna, o bien pueden sentir por segundos un gusto diferente, o percibir un sonido inexistente, o ver las cosas con colores o formas diferentes, o deja vu etc. .
COMO SE REALIZA EL DIAGNOSTICO DE EPILEPSIA
Durante el interrogatorio en la consulta con el medico se investigan: antecedentes familiares de epilepsia, antecedentes personales: historia de sufrimiento fetal o trastornos en el parto, antecedentes de traumatismos sobre la cabeza meningitis o encefalitis, si presento crisis febriles en la infancia etc., Posteriormente se indaga sobre cómo ocurrió la crisis y en qué contexto la presento, si tuvo algún aura, que modificaciones observaron en el comportamiento los testigos que hayan podido presenciar la crisis. Si hubo algún factor desencadenante. Si fue una crisis única o si fueron varias separadas en el tiempo.
La segunda parte del diagnóstico tiene que ver con las pruebas, donde se incluye el electroencefalograma (EEG) que mide la actividad eléctrica cerebral para identificar las descargas eléctricas anormales que precipitaron la crisis, la resonancia magnética (según los casos) para descartar cualquier lesión intracerebral. Hay otros estudios que se realizan en ocasiones puntuales, como el Video-Electroencefalograma, el Spect Cerebral, el PET y la evaluación cognitiva y psiquiatrica.
¿QUE ES UNA EPILEPSIA REFRACTARIA?
Alrededor de un 20 a 30% de los pacientes con epilepsia, no van a controlar sus crisis con la medicación, ya sea con uno o más fármacos. A este grupo se lo llama “refractarios” al tratamiento, y pueden ser estudiados para evaluar alguna otra alternativa de tratamiento, ej cirugía, neuroestimulación o dieta cetogenica.