PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo sé si estoy tomando el medicamento correcto para controlar mis crisis?

La elección de un medicamento antiepiléptico está basada en el tipo de crisis que presenta, su patrón de electroencefalograma y cuánto se tolera el medicamento. Algunos tipos de epilepsia responden mejor a ciertos medicamentos que a otros. La elección del medicamento apropiado depende de muchos factores. Un medicamento antiepiléptico puede funcionar bien para una persona, pero no para otra. Usted y su médico pueden decidir juntos cuál es la mejor opción. Existen medicamentos que permiten un mejor control de las crisis epilépticas, independientemente del tipo de crisis de que se trate, y con un mayor perfil de seguridad.


He leído sobre algunos otros medicamentos... ¿debería probarlos?

Esto depende de qué tan bien se estén controlando sus crisis y cómo se siente con su tratamiento actual. Si usted quiere un mejor control de sus crisis del que tiene ahora, o menos molestias por la medicina, hable con su médico acerca de otras opciones. Algunas veces no hay una solución perfecta y usted tendrá que elegir entre los efectos colaterales y el control total de las crisis; o no tener efectos colaterales y tener algunas crisis. El mejor tratamiento para usted será el que la controle lo mejor posible, si se puede, hasta un 100% y no le causa ninguna molestia.


Ya he probado 3 medicamentos diferentes, con diferentes resultados. ¿Por qué tanto cambio?

No hay forma mágica de saber qué medicamento funciona mejor para cada persona específica. Aunque a menudo es frustrante cambiar de un medicamento a otro, es una buena decisión médica tratar de encontrar cuál controla mejor las crisis, con menos efectos colaterales. Hable con su médico todos los puntos buenos y malos que está teniendo con su actual tratamiento.


¿Cómo sé si estoy teniendo efectos colaterales?

Todos los medicamentos pueden causar efectos colaterales. Sin embargo, la mayoría de la gente tolera muy bien su terapia. La mejor manera de decir si usted está presentando efectos colaterales, es llevar un registro de cualquier síntoma cuando tome por vez primera un medicamento o cuando cambie la dosis. Algunos efectos colaterales de la terapia antiepiléptica están relacionados con la dosis que está tomando. Si está tomando más medicamento del que puede tolerar, se puede sentir atontado, mareado o mal del estómago; puede tener problemas de equilibrio o ver doble. La dosis a la cual se presentan estos síntomas varía y algunas personas pueden tolerar dosis mucho más altas que otras.


¿Qué otro tipo de efectos colaterales podría tener?

Además de los efectos colaterales causados por la dosis del medicamento, hay algunos síntomas que se presentan independientemente de la misma. Esto se conoce como efectos colaterales idiosincráticos.

Aquí va una lista de los más comunes:

- Aumento de peso no relacionado con el consumo de más calorías

- Crecimiento excesivo de pelo en la cara y que las facciones sean toscas, esto es más probable que ocurra después de su uso prolongado

- Cambios en el estado de ánimo, ya sea depresión o irritabilidad. Obviamente estos síntomas pueden ser causados por otras razones, por lo que debe dar a su médico tanta -información como sea posible para ayudarlo a determinar la causas

- Pérdida del cabello

- Incrementar el riesgo de osteoporosis, por lo que es importante asegurarse de estar recibiendo calcio en forma adecuada

- Cambios en el ciclo menstrual

- Alteraciones en la función del hígado o alteraciones en la sangre, que inicialmente sólo se pueden observar en pruebas sanguíneas


¿La epilepsia puede ser causada por un espíritu maligno?

NO. Sucede porque algo en el cerebro no funciona normalmente durante un corto período de tiempo. Es un problema de como funcionan las cosas en nuestro cuerpo, del mismo modo sucede con las enfermedades.


¿La epilepsia causa lesión en el cerebro?

Solo si las crisis son muy prolongadas, y repetitivos, se denomina “status” y es una situación excepcional. La mayor parte de las crisis son de corta duración, ceden espontáneamente y no causan daño al cerebro.


¿Una persona con epilepsia puede trabajar?

Sí. El o ella pueden trabajar en muchos tipos de tareas, pero si usted tiene crisis frecuentes le resulta más difícil conseguir trabajo.


¿Las personas con epilepsia deben tratar de mantenerse quietos en casa para no tener crisis?

No. Deben hacer una vida normal como las demás personas.


¿La persona puede morir durante una crisis?

La muerte es difícil que ocurra debido a una crisis de epilepsia. El peligro es mayor cuando la persona presenta un status.


¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

No se puede saber al comienzo cuanto tiempo debe tomar la medicación. Puede ser 2 años y si no repite más crisis, se puede dar el Alta médica. O debe continuar tomando la medicación si continúa presentando crisis.


¿Cuánta mejoría se puede lograr con los medicamentos?

Si se toman todos los días como lo ha indicado el médico son muy efectivos. Ocho de cada diez personas no tienen más crisis cuando toman sus medicamentos correctamente.


¿Cuánto debemos llamar a la ambulancia?

No llamarla si la crisis es breve y usted sabe que la persona tiene epilepsia. Si las crisis se prolongan o la persona no vuelve en sí entre las crisis o si la persona está embarazada, es diabética llame a la ambulancia porque es posible que necesite atención médica.


¿La epilepsia se empeora con el correr de los años?

No necesariamente. Algunos casos permanecen igual, otros mejoran con el paso de la edad y en algunos niños desaparece.


¿Las personas epilépticas pueden acostumbrase a los medicamentos antiepilépticos?

Necesitan los medicamentos para prevenir las crisis y si la dejan de tomar es casi seguro que vuelven las crisis. Pero no provocan adicción.


¿La epilepsia puede curarse con oraciones o prácticas religiosas y espirituales de diversos tipos?

No.


¿La epilepsia puede provocar retardo mental en las personas que la padecen?

La epilepsia y el retardo mental son dos condiciones diferentes. No obstante, una lesión grande en el cerebro puede ser la causa de los dos problemas en la misma persona. Algunas formas severas de epilepsia, que son raras y generalmente no responden al tratamiento pueden provocar un deterioro mental.


¿Las vitaminas y los alimentos naturales pueden controlar los crisis?

No. Excepto la falta de vitamina B6 que rara vez puede ser la causa de convulsiones en un bebé. Una dieta adecuada ofrece las vitaminas y los minerales que toda persona necesita. Por lo tanto las personas con epilepsia no necesitan una mayor cantidad de vitaminas y minerales que otra persona cualquiera.