LA EPILEPSIA EN EL HOMBRE

Los hombres también pueden tener dificultades relacionadas con cambios en las hormonas sexuales. Es un tema delicado, pero es importante saber qué tipo de alteraciones pueden presentarse y hablarlo con el neurólogo, ya que una vida sexual perturbada significa una peor calidad de vida tanto para el paciente como para su pareja. Alteraciones sexuales en el hombre:

Disminución de la libido: deseo sexual disminuido, que puede manifestarse como:

  • -Alteraciones en la erección: Incapacidad de alcanzar o mantener una erección suficiente para una actividad sexual satisfactoria
  • -Alteraciones de orgasmo y eyaculación
  • -Disminución de la fertilidad: por alteraciones de la estructura y el movimiento de los espermatozoides

CAUSAS

Los fármacos antiepilépticos también pueden interferir con el metabolismo de las hormonas sexuales y producir como efecto secundario alteraciones de la sexualidad. Enfermedades concomitantes como por ejemplo una depresión también pueden ser la causa de alteraciones sexuales, al igual que los conflictos psicológicos o sociales.

Las alteraciones sexuales son más frecuentes en hombres con epilepsia que en hombres sin epilepsia, y se ven entre uno y dos tercios de los pacientes. El problema más frecuente es la disminución del deseo sexual.

Algunos antiepilépticos utilizan los mismos mecanismos de metabolismo que una proteína que se une a la testosterona (la hormona sexual masculina más importante). La disminución del metabolismo produce un aumento de esta proteína en sangre, con el resultado de que una mayor parte de la testosterona se encuentre ligada a la proteína. Como sólo la testosterona libre (no unida a la proteína) tiene efectos biológicos, la concentración de la testosterona efectiva disminuye y puede causar disminución de la libido y disfunción eréctil.

La fertilidad en el hombre depende de la producción de espermatozoides en los testículos y se regula por hormonas específicas del cerebro y la testosterona. Alteraciones de las hormonas sexuales producidos por la epilepsia y los fármacos antiepilépticos pueden afectar por lo tanto a la producción de espermatozoides y con ello a la fertilidad. Algunos fármacos como p.ej. la difenilhidantoína también tienen efectos sobre la calidad de los espermatozoides.


QUÉ SE PUEDE HACER?

Lo primero es identificar el problema. Por eso es importante que el paciente hable con su neurólogo. Dependiendo del tipo de epilepsia que tiene y si las crisis están controladas, quizás sea posible realizar un cambio del fármaco antiepiléptico que toma. En algunos casos también se puede mejorar la función sexual mediante fármacos específicos u hormonas.